INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
COMPARTIR RECUERDO
PROYECTO DE AULA
NIÑOS Y NIÑAS PROMOTORES DE LA SALUD
GRADO QUINTO DE PRIMARIA
DIANA MARCELA RIVERA OLIVEROS
DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. C CONTEXTOS
1.1 CONTEXTO LOCAL
Ciudad Bolívar, localidad nº 19 del Distrito capital de Colombia, Se encuentra en el suroccidente de la ciudad de Bogotá. La localidad de Ciudad Bolívar Ciudad Bolívar tiene una extensión total de 12.998,46 hectáreas, de las cuales 3.237,87 se clasifican en suelo urbano, 204,65 corresponden a suelo de expansión y 9.555,94 se clasifican en suelo rural, que equivale al 73,51% del total de la superficie de la localidad. Es la tercera localidad más extensa después de las localidades de Sumapaz y Usme.
Reseña Histórica: En los años cuarenta comienza la parcelación de grandes haciendas aledañas al Distrito Capital, conformándose los primeros asentamientos subnormales en la década del cincuenta, con los barrios Meissen, San Francisco, Buenos Aires, Lucero bajo, La María, situados en las partes bajas y medias de la Localidad, y cuyos pobladores eran gentes venidas principalmente del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, se estima que para los años Setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes. Una segunda etapa de urbanización comienza en la década del ochenta, con asentamientos en la parte alta de las montañas dando origen a barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rondón, Juan Pablo II y otros. De igual forma, nacen a través del programa “lotes con servicios”, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Baja, asentamientos que en menos de veinte años generaron polos de concentración de sectores marginados tanto en el país, como en la misma ciudad.
A partir del año 1983, con el Acuerdo 11 del Concejo de Bogotá, se define el marco jurídico y administrativo de lo que ese entonces se denominó el Plan Ciudad Bolívar, con el cuál se pretendía "orientar el crecimiento de la Ciudad preservando el espacio de la sabana para fines útiles agropecuarios, propiciando la expansión urbana hacia zonas de menor adaptación agropecuaria cuya utilidad estaría vinculada a los procesos de urbanización, constituyéndose en un ambicioso proyecto urbano, social, e interinstitucional, que involucraba prácticamente a todas las entidades del Distrito.
Con el Acuerdo 14 de septiembre 7 de 1983, se creó la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar, a la vez que se definieron sus limites. Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Ciudad Bolívar, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de once Ediles. Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del distrito.
Barrios: Al año 2.001, Ciudad Bolívar figura con un total de 252 barrios. Las UPZ Lucero e Ismael Perdomo figuran con el más alto número de barrios, con 69 y 65 respectivamente.
Población: Para el 2.002 se proyectó para la ciudad una población residente de 6.687.120 habitantes; para la localidad de Ciudad Bolívar se estima una población residente de 628.672 habitantes, que representan el 9.4% del total de población de la ciudad. La composición de la población residente de Ciudad Bolívar por edad muestra una localidad con una población eminentemente joven, en donde el 33.6% de ésta es menor de 15 años y tan solo un 2.7% es mayor de 64 años, lo que se traduce en una alta dependencia económica, ya que 57 habitantes de la localidad dependen económicamente de cada 100 habitantes en edad económicamente productiva; la fuerza de trabajo de la localidad está representada por 453.254 personas que corresponden al 72.1% de la población local; por sexo la composición es del 48.1% de hombres y 51.9% mujeres; el índice de masculinidad para la localidad es de 92 hombres por cada cien mujeres, que varía desde 103 en los menores de 1 año, hasta 63 en los adultos mayores de 75 años. La localidad de Ciudad Bolívar que tiene un total de 2.835,22 hectáreas urbanizadas, presenta una densidad de 222 habitantes por hectárea.
Necesidades Básicas Insatisfechas: Ciudad Bolívar tiene la mayor población en pobreza. Es importante precisar que los niños entre 0 a 5 años y las mujeres entre los 15 y 49 años se catalogan como las poblaciones más pobres y en miseria. Ciudad Bolívar tiene el porcentaje más alto de su población en pobreza y miseria respecto del total de su población. De la población residente de Ciudad Bolívar, al 59,7% le corresponde el estrato 1, el 35,7% se encuentra en estrato 2 y el restante 4,6% esta en estrato 3. Las UPZs Lucero tienen la mayor cantidad de población en estrato 1; las UPZs San Francisco y Lucero tienen el mayor número de habitantes en estrato 2 y la UPZ de Ismael Perdomo tiene repartida su población en estrato 1 y 2, con un pequeño porcentaje de su población en estrato 3.
Educación: Para el año 2.002, la localidad de Ciudad Bolívar contaba con 38 instituciones oficiales, concentrando así el 9,4% de las instituciones educativas del Distrito. De otra parte, en Ciudad Bolívar se localizan 111 colegios privados, una institución de educación no formal y una sede de la universidad Distrital.
Salud: La localidad de Ciudad Bolívar cuenta con 16 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas, adscritas a la Secretaria de Salud, de las cuales 9 son Unidades Primarias de Atención en salud (UPAS), 2 son Unidades Básicas de Atención en Salud (UBAS), 3 son Centros de atención Médica Inmediata (CAMIS), 1 hospital de Primer Nivel de Atención y 1 hospital de Segundo Nivel de Atención: el hospital Meissen. Además, en esta localidad se localizan 90 instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.
Cultura: En la localidad tiene 2 bibliotecas, ubicadas en las UPZ Ismael Perdomo y Jerusalén, una casa cultural localizada en Ismael Perdomo; las demás UPZ no cuentan con biblioteca u otro equipamiento cultural.
Recreación Y Deporte: La localidad de Ciudad Bolívar tiene dos instalaciones deportivas, el polideportivo la Estancia que se localiza en la UPZ Ismael Perdomo y otro polideportivo que se ubica en la UPZ Jerusalén. En lo referente a las zonas verdes y parques, según la base de datos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la localidad de Ciudad Bolívar cuenta con 295 zonas verdes y parques que suman 1’220.975,32 metros cuadrados, lo que equivale a 1,94 m² por habitante. Este indicador es el segundo más bajo en comparación con las otras localidades. En la base de datos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, se registran los parques diseñados para recreación activa y las zonas verdes y parques de reserva ecológica para recreación pasiva.
1.2 CONTEXTO INSTITUCIONAL
1.2.1 Colegio. Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo.
1.2.2 Antecedentes históricos.
La Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo, ubicada en la Localidad de Ciudad Bolívar en el Barrio Lucero Alto fue fundado en el año 1995 gracias a la gestión y trabajo comunitario; desde el año 1989, se comenzó a madurar y a consolidar la idea de construir una escuela para el sector que satisficiera las necesidades educativas de sus habitantes, es así como se puso en marcha este proyecto que en un inicio contaba con el funcionamiento a un pequeño edificio de dos plantas. En la actualidad la Institución cuenta con dos sedes, la A ubicada en la Calle 69 Sur No. 18C-65 Lucero Alto, está esta provista de aulas especiales para preescolar, básica primaria y básica secundaria, sala de informática, canchas deportivas, biblioteca y demás espacios necesarios para el bienestar de la comunidad educativa. Y la sede B ubicada en la Diagonal 65E Sur No. 18ª-04 en donde funciona Preescolar y Educación Básica primaria.
1.2.3 Número de estudiantes y niveles.
En la actualidad la Institución cuenta con 1590 alumnos, distribuidos en 1116 para la seda A y 474 para la sede B; funciona en las jornadas de mañana y tarde, y cuenta con los niveles de educación preescolar, educación básica y educación media.
1.2.4 PEI.
Se encuentra como referente del proyecto educativo institucional: “Formación de ciudadanos lideres en su entorno, a partir de la generación de proyectos a favor de la comunidad, basados en el conocimiento, respeto y vivencia de los valores”.
Énfasis: Gestión Empresarial.
1.2.5 Misión.
Generar procesos de gestión empresarial que faciliten el ejercicio de la democracia, de nuevas formas de convivencia, el fortalecimiento de los valores, el desarrollo de las competencias básicas y la proyección a la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los educandos.
1.2.6 Visión.
Para el año 2020 La Institución Educativa Compartir Recuerdo se proyecta como un colegio dinamizador de lideres comprometidos con el desarrollo de la comunidad, desde la perspectiva de la gestión empresarial.
1.2.7 Objetivo
Formar ciudadanos altamente capacitados a nivel intelectual, afectivo, físico y creativo con un pensamiento flexible y adaptable a los permanentes cambios de las condiciones sociales, económicas y culturales que presenta el mundo actual, a partir de un ambiente propicio para el emprendimiento de competencias básicas, laborales y ciudadanas.
1.2.8 Objetivos Específicos
1. Comprometer al estudiante a trabajar con entusiasmo, fortaleciendo las competencias básicas para vivir en constante cambio.
2. Promover el desarrollo de la personalidad y la convivencia dentro de un ambiente democrático y participativo.
3. Desarrollar procesos empresariales para la creación de ambientes agradables de trabajo en equipo.
4. Afianzar el sentido de pertenencia para proyectar una buena imagen institucional a toda la comunidad educativa.
5. Motivar a cada integrante de la comunidad educativa para que haga uso de sus capacidades intelectuales y creativas en todos los campos del conocimiento.
1.2.9 Filosofía.
“Formación de ciudadanos líderes en su entorno, a partir de la generación de proyectos en favor de la comunidad, basados en el conocimiento, respeto y vivencia de los valores”.
1.2.10 Principios.
- Formar individuos competentes en sus condiciones socio culturales.
2. Educar, para el trabajo cooperativo en proyectos asociativos y de desarrollo empresarial.
3. Total satisfacción de todos los integrantes de la comunidad educativa, respetando todos los integrantes de la comunidad educativa y de la sociedad.
4. Participación y trabajo en equipo como fuente de una buena administración.
5. Calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje con la participación de toda la comunidad educativa.
6. Contribuir a la formación de líderes teniendo como base el énfasis de nuestro P.E.I. (Gestión empresarial).
7. Fomentar el cuidado y preservación de la salud física y mental, mediante la ejecución de actividades: lúdico - recreativas, deportivas y físicas que faciliten el desarrollo de destrezas y competencias para un óptimo desempeño de su quehacer diario.
8. Respeto al bien público y la propiedad privada.
1.2.11 Enfoque Pedagógico Institucional.
La IED COMPARTIR RECUERDO ha definido por consenso general entre docentes y directivos docentes la aplicación de un Modelo Pedagógico, Aprendizaje Significativo (Enfoque Pedagógico Constructivista), que se basa en la construcción del conocimiento a partir de su forma de ser, pensar e interpretar la realidad; siendo el estudiante el directo responsable de su aprendizaje, dado que participa activamente en el proceso. Demanda que nos hace la sociedad misma en su necesidad de formar individuos altamente capacitados a nivel intelectual, creativos y con pensamiento flexible y adaptable a los permanentes cambios en las condiciones sociales, laborales y económicas que presenta el mundo actual.
1.3 CONTEXTO AULA
1.3.1 Conformación Del Grupo.
El grupo está conformado por 63 niños que cursan actualmente quinto grado de educación básica primaria. Este grupo se distribuye en 32 en 501 y 31en 502.
1.3.2 Rangos De Edad.
Los estudiantes que conforman el grupo están entre 9 y 12 años de edad, el promedio de ellos se encuentra en el rango de 11 a 12 años.
1.3.3 Caracterización Relacional Del Grupo.
En las primeras dos semanas de Observación, se hizo evidente en los Niños de Quinto un bajo autocontrol, primaban respuestas impulsivas, agresivas, el uso del vocabulario soez en la interacción con pares y figuras de autoridad; así mismo predominaba en los chicos de 502 una actitud oposicionista y desafiante frente a algunas instrucciones y normas. Frente a estos tipos de pautas disfuncionales de interacción se retomo cada uno de sus comportamientos disruptivos de manera grupal, individual y con sus acudientes (padres de familia). Identificándose en ellos una total NORMALIZACIÓN este actuar, la agresividad y la oposición era su manera resolver situaciones, conflictos y de expresar sus sentimientos, opiniones, deseos y decisiones. Así mismo desconocían el Manual de Convivencia de la Institución, sus sanciones y normatividad; por ello una agresión física, un Hurto, un irrespeto a un Docente, etc, no había tenido consecuencia alguna o simplemente se llegaba al Castigo (verbal o físico) sin direccionar, orientar y/o retomar el porque de la falla. Frente a estas dificultades de Convivencia y de comportamiento me plantee unas metas u objetivos para la promoción de patrones de convivencia pacífica en estos niños. Los objetivos básicos son: Brindar a los estudiantes elementos de socialización; Incrementar la Cooperación, empatía y motivación altruista (que es el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio); Aportar herramientas de asertividad y autocontrol. El Método que emplee en mis Espacios de Ciencias, Ingles y Artes fue: Primero el modelado, en donde el niño ve cómo la Profesora y los otros se comportan en forma socialmente aceptable (habilidades sociales básica en Ingles); segundo, por la práctica reiterada, los niños practican dichas conductas reiteradamente y en forma guiada, en talleres grupales (Sistema Muscular), dinámicas, juegos cooperativos (La Sinapsis), Juegos de Roles e Incremente el Trabajo en Equipo en secuencia asignando a cada uno un proceso o responsabilidad (Elaboración del sistema Óseo a Escala “PEPE HUESITOS” y en Semana de Tecnociencas: Representación de la Edad Antigua). Tercero, por la planificación del éxito, es decir los niños de 502 comprueban que comportarse de esa manera reditúa beneficios o éxitos, Obtiene Reconocimiento frente al grupo, Se Asigna Como Monitor de Fila, alcanza puntos positivos, en cada periodo en la reunión de Padres (entrega de Boletines) recibe una mención al mejor Compañero de Curso. Esta mención también es entregada al Padre De Familia Comprometido con el proceso de enseñanza y desarrollo del estudiante.
El resultado a la fecha de esta experiencia pedagógica ha sido positiva, se observa que los Estudiantes de 502 ha disminuido la agresión (agresividad) en el aula, el niño sabe la forma adecuada de solicitar un favor (material, refrigerio, etc), la participación en un juego o un turno, haciendo evidente destrezas como “gracias”, “por favor”, “discúlpeme” “comenzar una conversación”, “solicitar hablar”, “hablar amablemente”, etc. Así mismo expresan con mayor facilidad los propios deseos y necesidades, conoce los propios sentimientos y los manifiestan; comparten, cooperan y trabajan en Equipo y en UNIDAD. Han Avanzado en evitar las respuestas agresivas y el involucrarse en escenas de este tipo cuando se les presente tal posibilidad; algunos muestran mayor autocontrol de manera suficiente para no desencadenar ellos la violencia.
1.3.4 Caracterización Académica Del Grupo.
Los niños de Grado Quinto muestran un buen desempeño Académico, se observa interés por el aprendizaje, en el desarrollo de las clases su actitud es receptiva y participativa. En general el grupo posee unos adecuados procesos cognitivos superiores en cuanto a la atención; evocación de información a corto, medianos y largo plazo (memoria); resolución de problemas; interpretación y exploración, es decir en el proceso de obtener y cruzar información proveniente de diferentes fuentes como textos, mapas conceptuales, gráficos, etc. Así mismo en el Reconocimiento de conceptos; en la identificación principios y conceptos por medio de ejemplos, casos y definiciones de los mismos.
Sin embargo en ellos persiste una baja responsabilidad y cumplimiento con sus deberes escolares, adoptando una actitud inmediatista y de bajo compromiso frente a trabajos en casa.
1.3.5 Aspectos Familiares.
La mayor parte de los niños proviene de sistema familiar reconstituida en línea materna, en donde una de las partes convive con sus hijos y/o los de su pareja y/o su descendencia común. Observándose dentro de la dinámica familiar relaciones y vínculos adecuados, no obstante las pautas de crianza son débiles, así como el manejo de la autoridad, primando permisividad, escasa supervisión en las actividades de los niños(as) dado a la actividad laboral de los progenitores y una nula identificación de factores de riesgo en el contexto socio familiar lo que posibilita o puede desencadenar que estos niños a futuro se vinculen con pares y/o situaciones nocivas. En cuanto a las ocupaciones de los padres, no hay precisión sin embargo corresponden una parte a empleos formales desempeñándose en áreas técnicas o de servicios generales, otra a trabajo informal como ventas ambulantes y una mínima parte se encuentra desempleada.
2. TEMA
“Niños Y Niñas Promotores de la Salud en el Compartir Recuerdo.
Hacia un Colegio Promotor de la Salud”.
3. JUSTIFICACIÓN
Esta estrategia Pedagógica de Promover Niños Promotores de la Salud tiene como misión la de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y la comunidad, así como de crear y mantener ambientes de estudio, interacción y recreación saludables.
La Promoción de la Salud ha servido de base para el diseño de este Proyecto de Aula, estableciendo que la salud se crea en escenarios de la vida cotidiana como los Colegios, las aulas y que a través de estas estratégicas (acciones) se mejoran los determinantes sociales. Salud y educación son reconocidas como pilares del desarrollo social. En este marco, el entorno del colegio permite promover tanto el conocimiento como el desarrollo de competencias y capacidades necesarias para promover la salud, el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Este Proyecto de Aula desarrolla el enfoque de entornos saludables en el contexto de la comunidad escolar. El entorno es el contexto en el cual, y a través del cual, se produce salud socialmente. La conducta es el producto del entorno específico en que se da, donde la gente vive y se desenvuelve. La importancia de dicho enfoque es que permite incorporar en la planificación e implementación de la Iniciativa estrategias que fortalezcan los factores protectores y la enseñanza de Habilidades para la Vida, que a su vez son básicas para el desarrollo de competencias psicosociales necesarias para el establecimiento de conductas y estilos de vida saludables.
Finalmente, con esta estrategia Pedagógica se busca la participación de estudiantes, familias y la comunidad educativa, con el propósito común de mejorar la salud, contribuir al desarrollo social y calidad de vida de nuestros estudiantes. Por medio de la planeación e implementación de secuencias didácticas en la que en los procesos de Aprendizaje se apoyen la formación de conductas saludables, así como el conocimiento de nuestro cuerpo, su funcionamiento, cuidados la alimentación sana y una vida activa libre de consumo de Sustancias Psicoactivas.
3.1 Selección Y Definición Del Problema.
¿Cómo generar procesos de aprendizaje sobre calidad de vida, promoción y prevención de la Salud en los Niños(as) de Quinto Grado del Colegio Compartir Recuerdo?
¿Cómo generar conocimiento, habilidades y destrezas necesarias en los Niños(as) de Quinto Grado del Colegio Compartir Recuerdo en la promoción y cuidado de su salud?
4. OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en los Niños de Quinto Grado del Colegio Compartir Recuerdo sobre hábitos y estilos de vida saludables. Buscado con esta estrategia Pedagógica mejorar su salud y calidad de vida.
5. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo, mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las niñas y niños de Quinto Grado.
Ø Facilitar el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y experiencias en los Niños de Quinto Grado Colegio Compartir Recuerdo.
Ø Formar conductas y estilos de vida saludables.
Ø Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás.
Ø Trabajar seria y delicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de experimentos, en la toma de medidas y en cualquier actividad propia de las ciencias.
Ø Fortalecer el aprendizaje significativo como mecanismo para generar aprendizajes sobre salud y calidad de Vida.
Ø Generar mayor interés, motivación y participación de los estudiantes por el Área de Ciencias Naturales.
6. MARCO TEORICO
Promoción De La Salud.
La promoción de la salud en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, el sistema de educación, las autoridades sanitaria y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejorar la condición individual y colectiva.
La promoción de la salud busca proporcionar a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social; un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario, por eso su importancia de crear espacios en el ámbito escolar en donde se eduque en prácticas y hábitos saludables.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más saludablemente, alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida.
Prerequisitos Para La Salud.
Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerequisitos.
Promocionar El Concepto.
Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores educativos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la salud. El objetivo de la acción por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar la salud.
Proporcionar Los Medios.
La promoción de la salud se centra en alcanzar la equidad sanitaria. Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial. Esto implica una base firme en un medio que la apoye, acceso a la información y poseer las aptitudes y oportunidades que la lleven a hacer sus opciones en términos de salud. Las gentes no podrán alcanzar su plena salud potencial a menos que sean capaces de asumir el control de todo lo que determine su estado de salud. Esto se aplica igualmente a hombres y mujeres.
Para promover la salud se debe ir más allá del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte del orden del día de los responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y en especial en la Educación, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud y llevarles así a asumir la responsabilidad que tienen en este respecto. La acción conjunta contribuye a asegurar la existencia de bienes y servicios sanos y seguros, una mayor higiene de los servicios públicos y de un medio ambiente más grato y limpio. El objetivo debe ser conseguir que la opción más saludable sea también la más fácil de hacer para los responsables de la elaboración de los programas.
La Creación De Ambientes Favorables.
Nuestras sociedades son complejas y están relacionadas entre sí de forma que no se puede separar la salud de otros objetivos. Los lazos que, de forma inextricable, unen al individuo y su medio constituyen la base de un acercamiento socio-ecológico a la salud. El principio que ha de guiar al mundo, las naciones, las regiones y las comunidades ha de ser la necesidad de fomentar el apoyo recíproco, de protegernos los unos a los otros, así como nuestras comunidades y nuestro medio natural. Se debe poner de relieve que la conservación de los recursos naturales en todo el mundo es una responsabilidad mundial. El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy significativa a la salud. El trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la población. El modo en que la sociedad organiza el trabajo debe de contribuir a la creación de una sociedad saludable. La promoción de la salud genera condiciones de trabajo y de vida gratificantes, agradables, seguras y estimulantes. Es esencial que se realice una evaluación sistemática del impacto que los cambios del medio ambiente producen en la salud, particularmente en los sectores de la tecnología, el trabajo, la energía, la producción y el urbanismo. Dicha evaluación debe ir acompañada de medidas que garanticen el carácter positivo de los efectos de esos cambios en la salud pública. La protección tanto de los ambientes naturales como de los artificiales, y la conservación de los recursos naturales, debe formar parte de las prioridades de todas las estrategias de promoción de la salud.
El Reforzamiento De La Acción Comunitaria
La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos. El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad misma para estimular la independencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la participación pública y el control de las cuestiones sanitarias. Esto requiere un total y constante acceso a la información y a la instrucción sanitaria, así como a la ayuda financiera.
El Desarrollo De Las Aptitudes Personales
La promoción de la salud favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione información, educación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la vida. De este modo se incrementan las opciones disponibles para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el medioambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud. Es esencial proporcionar los medios para que, a lo largo de su vida, la población se prepare para las diferentes etapas de la misma y afronte las enfermedades y lesiones crónicas. Esto se ha de hacer posible a través de los Colegios, los hogares, los lugares de trabajo y el ámbito comunitario, en el sentido de que exista una participación activa por parte de las organizaciones profesionales y comerciales, orientada tanto hacia el exterior como hacia el interior de las instituciones mismas.
La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. El cuidado del prójimo, así como el planteamiento holístico y ecológico de la vida, son esenciales en el desarrollo de estrategias para la promoción de la salud. De ahí la responsabilidad por parte de la educación debe favorecer en promover en su comunidad la necesidad de una vida más sana.
El Compromiso A Favor De La Promoción De La Salud
El colegio entonces debe comprometerse a: capacitar a sus estudiantes a todos los niveles en temas de salud para que ellos, sus familias y amigos se mantengan en buen estado de salud; y del mismo modo se comprometen a aceptar que la comunidad es el portavoz fundamental en materia de salud, condiciones de vida y bienestar en general; a reconocer que la salud y su mantenimiento constituyen el mejor desafío e inversión social y a tratar el asunto ecológico global de nuestras formas de vida.
Escuelas promotoras de salud
La promoción de la salud y la educación pretenden cambiar los comportamientos y conseguir estilos de vida saludables. Esto resulta vital en la etapa escolar en donde se forjan los estilos de vida de los niños y los jóvenes, y especialmente en nuestro País que necesita de una atención preventiva en salud que pueda cubrir lasa deficiencias en la atención de Nuestro sistema de Atención Publica.
Para implementar la promoción de la salud en el ámbito escolar a través de los siguientes tres componentes:
1. Educación para la salud con un enfoque integral, basada en las necesidades de los alumnos en cada etapa de su desarrollo y acorde a las características individuales, culturales y de género. La educación integral y participativa fortalece así la auto-estima y la capacidad de los jóvenes para formar hábitos y estilos de vida saludables y su potencial para insertarse productivamente en la sociedad. Por ello busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, y no solo impartir información. El enfoque de la educación en salud se basa en valores positivos para fortalecer con los escolares sus habilidades para la vida.
2. Creación de ambientes y entornos saludables, basado tanto en espacios físicos limpios, higiénicos y estructuralmente adecuados con entornos psico-sociales sanos, seguros, libres de agresión y violencia verbal, emocional o física. Se establecen medios para desarrollar la capacidad de cada escuela de crear y mantener ambientes y entornos que refuercen la salud de quienes aprenden, enseñan y trabajan en la escuela, incluyendo acciones de promoción de la salud para el personal docente y trabajadores administrativos y de mantenimiento así como actividades de promoción de la salud con las asociaciones de padres y con organizaciones de la comunidad.
3. Diseño y entrega de servicios de salud y alimentación que buscan detectar y prevenir integralmente problemas de salud dando atención temprana a los jóvenes, así como también formar conductas de autocontrol, la prevención de prácticas y factores de riesgo. Se pretende que fortaleciendo el vínculo de la escuela con el equipo de salud, se complemente y refuerce las actividades educativas así como las de creación de ambientes y entornos saludables, incluyendo asesoría y consejería psicológica, educación física, deportes, recreación, y apoyo a pequeños emprendimientos productivos tales como huertos escolares, la enseñanza de oficios y las pasantías en empresas, entre otros.
Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales Y Educación Ambiental- MEN.
Escuela salud y aprendizaje
“El estudiante como razón de ser de la escuela y como ser psicobiológico y social interactúa con su medio ambiente. De esta interrelación depende, en gran parte, su aprendizaje, su salud y su calidad de vida”.
El educando es un ser psicobiológico y social y su capacidad de aprendizaje depende del medio social, de las condiciones que le brindan la escuela y la familia, de su estado de salud física, psíquica y genética.
El aprendizaje del alumno puede afectarse si presenta una etiología genética, ambiental, nutricional, traumática o infecciosa que cuando ocurre en los primeros años de vida afecta el desarrollo normal del sistema nervioso central. Es por ello evidente la estrecha relación que existe entre ambiente, buena salud y aprendizaje efectivo. Algunas de estas variaciones provienen de características genéticas; otras del estado nutricional y de salud física, y otras de las respuestas del niño a sus experiencias sociales, intelectuales y emocionales. La amplia gama de características normales debe ser recordada cuando se evalúa un niño individualmente. El educador debe saber que algunas variables de comportamiento en el niño son normales y que la rotulación o manejo de problemas inapropiados de conductas normales puede crear problemas. Una experiencia escolar inicial marcada por fallas y desagrados puede ser seguida por desánimo, desinterés y fallas en el futuro.
Artículos referentes al ambiente y calidad de vida
El capítulo 3º del título II de la Constitución está dedicado a los derechos colectivos y del ambiente y constituye por tanto la columna vertebral de la política ambiental. Se destaca el artículo 79 que establece que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano” y exalta la participación como principio y objetivo de la educación ambiental y como característica de la democracia al establecer que “la Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo” (al ambiente). El artículo 88 establece que “la ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella” con lo cual, este artículo además de relacionarse con el tema ambiental, da pautas para la gestión y manejo ambiental. En el artículo 95, al establecer los deberes de la persona y del ciudadano, dice que “toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes” y en consecuencia, el numeral 8 ordena a toda persona “proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano”. El artículo 268 le da atribución al Contralor General de la República para “presentar al Congreso un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente”. El artículo 289 establece que “ por mandato de la Ley, los departamentos y municipios ubicados en zonas fronterizas podrán adelantar directamente con la entidad territorial limítrofe del país vecino, de igual nivel, programas de cooperación e integración, dirigidos a fomentar el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente”.
Finalmente, los artículos 333 y 334 relacionan la econom ía con el ambiente al establecer el 333 que “ la ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el inter és social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación”, en tanto que el 334 dice que “la dirección general de la economía estar á a cargo del Estado. Éste intervendrá por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, y la preservación de un ambiente sano”.
La construcción del pensamiento científico
Si se analizan exhaustivamente los fines de la educación podemos concluir que la educación en ciencias tiene como finalidad central el desarrollo del pensamiento científico, como herramienta clave para desempeñarse con éxito en un mundo fuertemente impregnado por la ciencia y la tecnología. Existen diversos trabajos acerca de cómo las personas construimos nuestros conocimientos científicos. Fundamentándonos en estos trabajos planteamos la hipótesis de que el desarrollo del pensamiento científico puede ser dividido en tres grandes períodos llamados: período preteórico, período teórico restringido y período teórico holístico. A lo largo de estos períodos se puede construir pensamiento científico, si como educadores desencadenamos y fortalecemos ciertos procesos formativos en los estudiantes; pero antes de explicitar ciertos procesos, veamos en qué consiste cada uno de ellos:
Período preteórico: En este período se pueden distinguir dos etapas. En la primera, que podemos llamarla de confusión entre descripción y explicación, el estudiante es capaz de hacer descripciones de objetos y sucesos, pero no es capaz de distinguir la descripción de un suceso de su explicación. En la segunda etapa, el estudiante es capaz de distinguir las explicaciones de las descripciones y hace explicaciones
subsuntivas: explica un suceso mostrándolo como un caso particular de una relación general. Esta etapa se denomina como etapa de las explicaciones subsuntivas.
Período teórico restringido: Este período se compone de una etapa en la que el estudiante hace explicaciones acudiendo a conceptos teóricos y a relaciones entre leyes interconectadas lógicamente. Pero estas explicaciones se mantienen restringidas al campo relativo al fenómeno explicado.
Período teórico holístico: Este período se compone de dos etapas. La primera llamada de las explicaciones generales en la que el estudiante es capaz de hacer explicaciones acudiendo a conceptos teóricos y a relaciones entre leyes interconectadas lógicamente, sin restringirse, como en el período anterior, a las relaciones dentro del campo del fenómeno explicado, sino por el contrario con la capacidad de establecer relaciones entre este campo y otros campos dentro de la disciplina, mostrando la capacidad de integrar el conocimiento disciplinar mediante una teoría general (una teoría física o biológica, por ejemplo). La segunda etapa llamada de las explicaciones generales holísticas se caracteriza por la capacidad que tienen los estudiantes de esta etapa de hacer explicaciones generales como las de la primera etapa de este período, pero además son capaces de establecer relaciones entre las diversas teorías generales disciplinares (entre la física y la química, y la biología y la ecología) conformando así una gran teoría holística sobre el mundo de lo natural que se puede integrar con una teoría holística sobre lo social permitiéndole así tener una cosmovisión gracias a la cual puede situarse a sí mismo en su mundo en el contexto de un proyecto personal de vida.
“El desarrollo del pensamiento científico es parte fundamental del desarrollo integral humano”
Si se preguntara si existe alguna relación entre las humanidades y el desarrollo humano, nadie dudaría en responder afirmativamente. Pero si se hace este mismo tipo de pregunta para las ciencias, la respuesta, en el caso de que sea afirmativa, es sin duda mucho más tímida. Creemos entonces necesario señalar la importancia que tiene el desarrollo de los procesos de pensamiento y acción propios de la ciencia dentro del desarrollo humano. No cabe duda de que sólo unos pocos estudiantes que pasan por la escuela primaria y secundaria dedicarán sus vidas a la ciencia. Nadie piensa entonces que la enseñanza de la física, la química o la biología tengan, a este nivel, como fin primordial la formación de científicos. Pero tampoco cabe duda de que la escuela debe formar ciudadanos preocupados por construir una sociedad cada vez más justa que permita la realización personal de todos los individuos que la componen. El desarrollo de los seres humanos no puede concebirse sino dentro del contexto de un sistema social. El nuestro es un sistema determinado profundamente por la ciencia y la tecnología y quien no las entienda encontrará siempre fuertes impedimentos para desempeñarse en ella como una persona activa y productiva.
En efecto, un individuo sin una buena formación en ciencia no podrá enfrentar problemas desconocidos en forma exitosa, pues no es posible el hallazgo de nuevas soluciones sin enfrentar los problemas sociales y del mundo físico en forma científica. En particular, los graves problemas de energía y de recursos naturales que los ciudadanos de un futuro muy cercano tendrán que enfrentar y que actualmente estamos ya enfrentando, necesitan un enfoque científico que permite entender nuestro universo como sistema en el que es imposible variar ciertas dimensiones sin variar necesariamente otras. Un respeto inteligente por la naturaleza debe imponerse para que el uso torpe de la tecnología no acabe con el único planeta, hasta ahora, del cual dispone el hombre para vivir. No es posible que se siga aplazando el momento en que todos los seres humanos entiendan que sus vidas dependen de las de otros organismos y que la de ellos depende del entorno físico.
Pero no se necesita señalar los problemas más graves que el ser humano debe enfrentar para ver claramente la necesidad de una buena formación científica. Para la gran mayoría de los pequeños problemas cotidianos que cualquier ciudadano enfrenta a diario, es necesario contar con una mente científica. En otras palabras, es necesario poder tratar adecuadamente evidencias sobre supuestos hechos; llevar a cabo procedimientos sencillos de naturaleza cuantitativa; razonar y argumentar lógicamente; enfrentar los posibles hechos futuros manejando adecuadamente la incertidumbre que sobre ellos hay: imaginar, evaluar y criticar posibles alternativas de solución.
Los grandes beneficios de la ciencia y la tecnología que incrementan el potencial humano difícilmente serán entendidos si los ciudadanos en general no la entienden, si no están familiarizados con sus problemas y con sus limitaciones. Quienes totalmente ajeno al pensamiento científico será siempre presa fácil del dogmatismo y el fanatismo; adoptar fácilmente posiciones fatalistas ante la vida y podrá atribuir una situación precaria e indeseable a la mala suerte o al destino; por otro lado, sin ser menos importante que lo anterior, desconocerá el profundo placer intelectual que el conocimiento científico, como cualquier otra forma de conocimiento, proporciona. A nuestra manera de ver, cualquier forma de alejamiento del conocimiento científico no puede producir otra cosa que un empobrecimiento de la calidad de vida del ser humano muy similar a las formas de empobrecimiento causadas por el alejamiento del arte o la filosofía.
Se ha hablado de formar mentes científicas y de desarrollar los procesos de pensamiento y acción propios de la ciencia. Es importante señalar que al hacer este tipo de sugerencias no se está indicando que se debe incrementar el contenido de los programas de ciencias. Por el contrario, se trata más bien de hacer énfasis en los aspectos importantes del razonar científico y dejar de lado el almacenamiento memorístico de datos y principios.
QUINTO GRADO. Procesos de pensamiento y acción
En este grado se debe llegar mínimo hasta el sexto subnivel de complejidad en los “Procesos de pensamiento y acción”. En otras palabras, los estudiantes deben ser capaces de construir teorías. Acerca de los procesos físicos, químicos y biológicos. Las leyes que hacen parte de estas teorías deben ser expresadas cualitativamente. Las predicciones y el control que gracias a las teorías se puede ejercer sobre los procesos serán, en consecuencia, también cualitativos. Debe hacerse especial énfasis en la crítica de las teorías en función de la predicción y el control que permiten.
Conocimientos de procesos biológicos
Procesos vitales y organización de los seres vivos: Identificación de algunos sistemas (órganos y aparatos) de los seres vivos y la función que ellos cumplen: las partes de una planta; los sistemas digestivo, respiratorio, reproductor, etc., en personas y animales.
Herencia y mecanismos de evolución de los seres vivos: Los ciclos de vida de personas, animales y plantas. La reproducción y la herencia. Relaciones entre diversas especies animales, vegetales y organismos inferiores: cadenas y redes alimentarias. Relaciones de la especie humana con las demás especies vivas y con los seres no vivos. La contaminación y las amenazas contra la vida Humana.
Relación de los seres humanos con los demás elementos de los ecosistemas del planeta: Las personas, los animales y las plantas que viven en las selvas húmedas. Los animales y las plantas que viven en el mar. Las personas, los animales y las plantas que viven en el desierto. Las personas, los animales y las plantas que viven en las sabanas. Las características biológicas y psicológicas de personas y animales y sus relaciones con el entorno.
7. METODOLOGIA
Desde la postura constructivista en la educación, es posible encontrar diversas estrategias como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje por problemas, entre otros, pero la naturaleza de este proyecto encuentra en el “Aprendizaje Significativo”, un medio idóneo para facilitar el logro de objetivos, por lo cual se presentaran sus aspectos más relevantes. Por aprendizaje significativo se entiende el que tiene lugar cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
El Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es subyacente a la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano. Es una interacción triádica entre profesor, aprendiz y materiales educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los protagonistas del evento educativo. Es una idea subyacente a diferentes teorías y planteamientos psicológicos y pedagógicos que ha resultado ser más integradora y eficaz en su aplicación a contextos naturales de aula, favoreciendo pautas concretas que lo facilitan. Es, también, la forma de encarar la velocidad vertiginosa con la que se desarrolla la sociedad de la información, posibilitando elementos y referentes claros que permitan el cuestionamiento y la toma de decisiones necesarios para hacerle frente a la misma de una manera crítica Pero son muchos los aspectos y matices que merecen una reflexión que pueda ayudarnos a aprender significativa y críticamente de nuestros errores en su uso o aplicación.
7.1 Etapas del Proyecto.
Este proyecto se planea para ser ejecutado durante un semestre. De esta forma en el cronograma se establecen las etapas y asignación de tiempos para el desarrollo del mismo.