FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA
SABERES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS
Docente: Lic. Patricia Moreno Fernández
PRIMERA SESIÓN
Julio 17 de 2010
“Ser Maestro Implica Convertir Un Saber Específico En Un Saber Pedagógico”.
En esta sesión desarrollamos las siguientes preguntas:
- ¿Para que Enseñar? PROPOSITOS.
- ¿Qué Enseñar? Y ¿Cómo generar ambientes de Aprendizaje Significativo?.
- ¿Cuándo Enseñar? SECUENCIA.
- ¿Cómo enseñar? ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.
Y dentro de las Estrategias Metodológicas aparece el Triangulo Didáctico que son las relaciones entre: el Saber Especifico- El Maestro- Estudiante.
Triangulo Didáctico
La relación entre bidireccional entre este Saber Especifico, El Maestro y Estudiante nos lleva al EL SABER PEDAGÓGICO, el cual busca tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
Así mismo el saber pedagógico nos sirve para la Construcción de una Secuencia Didáctica o un proyecto Didáctico o una guía o un Taller o un proyecto de Aula. Herramientas fundamentales para la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra aparte reflexionamos sobre LAS TENDENCIAS PEDAGOGICAS, mencionamos las Principales:
Escuela nueva: Esta tendencia acentúa el papel social que debe tener la escuela: formar para vivir dentro de un medio social.
Escuela Social: La cual se refiere a toda serie de variadas experiencias y movimientos de distinto alcance, que pretenden la transformación de la educación, a partir de la participación de los actores educativos en la organización de todas las esferas de la vida escolar. En esta pedagogía le confiere al profesor un papel menos directivo, el poder para ser éste compartido con el grupo.
Escuela Crítica. En esta tendencia pedagógica se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad
Tendencias Cognitivas. Se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto. Considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella.
CIERRE:
Se aclararon las dudas de los compañeros de clase. Inquietudes relacionadas con el Plan de Aula y el plan de mejoramiento.
Frente al Plan de Aula este debe contener:
· Objetivos
· Cronograma de trabajo
· Plan de trabajo
· Estrategías didácticas utilizadas
· Directorio de padres de familia
SEGUNDA SESIÓN
Julio 31 de 2010
En este espacio abordamos:
¿Cuál es el sentido de la escuela en la formación de los ciudadanos de hoy?
La escuela es un escenario de socialización, en el cual los esfuerzos académicos se deben orientar a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos.
Es entonces el escenario privilegiado para la ciudad. Es el espacio simbólico en donde se vivencia valores, roles ciudadano y convivencia social.
¿Cual es el sentido que se asigna a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la práctica cotidiana?
En un contexto social que provee a los ciudadanos de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos.
Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo del docente siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
En la segunda parte de la Sesión Vimos el documental:
LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA.
Dirección: Mario Piazza
Fotografía: Tristán Bauer
Cámara: Tristán Bauer
Montaje: Laura Bua y Mario Piazza
Sonido directo: Eduardo Safigueroa.
Duración: 48 minutos
Este es un documental hecho en Rosario - Argentina, sobre las experiencias pedagógicas de la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario.El documental presenta el testimonio de varios de sus alumnos y el de su hermana y colaboradora, la maestra Leticia Cossettini.
Olga Cossettini (1898-1987) fue una maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas de la "escuela nueva". Transformó la escuela Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Miles de alumnos pasaron por sus aulas, y lo especial es que ninguno se olvida – 55 años después – de la señorita Olga.
Olga Cossettini (1898-1987) fue una maestra santafesina vinculada a las posiciones más democráticas de la "escuela nueva". Transformó la escuela Gabriel Carrasco de Rosario en un lugar de libertad y formación artística único en su tiempo. Miles de alumnos pasaron por sus aulas, y lo especial es que ninguno se olvida – 55 años después – de la señorita Olga.
Era una escuela pública de un barrio obrero. Sin maestros especializados y con escasos recursos. En la escuela Carrasco no había Artes Plásticas o Expresión Corporal. En la base de esta manera de concebir el currículum estaba la convicción de que la escuela debía ensanchar la capacidad del niño de imaginar, de crear, de expresarse y de elegir en qué lenguaje hacerlo.
El Coro de Niños Pájaros, el Teatro de Niños y el de Títeres, la danza, los conciertos, el laboratorio de ciencias, las excursiones por el barrio, la cooperativa de alumnos, la biblioteca escolar y pública, el club de madres y la asociación de padres se integraron con armonía al quehacer cotidiano.
CUADRO COMPARATIVO DE LA ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA COSSETTINI Y COLEGIO INMACULADO CORAZON DE MARIA.
DIDACTICA | ESCUELA DE LA SEÑORITA OLGA COSSETTINI | COLEGIO INMACULADO CORAZON DE MARIA |
Metodología | Lúdico- plástico. Proyecto Experimental vivencial. | Magistral. Exposición de la Temática. |
Condiciones | Rural contacto con la naturaleza. | Urbano. |
Contenidos | Pertinentes al entorno. Integrados. | Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación. |
Relaciones | Liderazgo Libertad de expresión. Desarrollo del Autocontrol, de intereses y aptitudes. Democracia | Autoridad Rígida y relaciones Jerárquicas. |
Materiales | Títeres, laboratorio, del entorno. | Videos, Computadores, laboratorios. |
Evaluación | Socialización del proyecto y resultado. | Por logros y cualitativa. |
Finalidad | Autoregulación, sensibilidad, amor, experiencia | Crear personas responsables, con un proyecto de vida estructurado. |
TERCERA SESIÓN
Agosto 14 de 2010.
Esta sesión se desarrollo así:
- Visita a la Biblioteca en donde se reviso la Bibliografía.
- Una mirada a la Bitácora, parámetros para la construcción de esta.
- Revisión de las Técnicas Freinet.
TÉCNICAS DE CELESTIN FREINET EN LA ESCUELA MODERNA
Una pedagogía centrada en el niño.
“No formamos un hombre prefabricado sino hombres vivos y dinámicos”.
Freinet propone:
Clases debe ser dinámicas - concepción de una escuela viva. Continuación natural de la vida de familia, de la aldea, del medio. “No formamos un hombre prefabricado sino hombres vivos y dinámicos”.
- No separar la escuela de la vida.
- Utilizar diversos manuales de trabajo y no el rígido libro para todos igual.
- Propone también la renovación de docentes.
- Está en contra de la disciplina “militar” al entrar en clase.
- No todos hacen lo mismo en clase, leen, dibujan y escuchan.
- Relación cercana entre profesor y alumno.
- Si son muy pequeños en vez de leer, contará cuentos.
- Texto libre: es un texto que el niño escribe libremente, cuando tiene deseos de escribirlo, y según el tema que lo inspira: una redacción con tema libre. También debemos crearle el deseo para que lo haga.
- La participación del maestro como guía de lo que los alumnos realizan.
- El alumno narrará acontecimientos cercanos, a forma de noticias para que sus compañeros se enteren. También hará encuestas, a los padres, a los adultos, etc.
- La organización material de la clase: quita el estrado y las clases son sin puertas.
Las técnicas
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Se destacan:
§ El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
§ La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
§ Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
§ Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
§ Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
§ La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
§ La correspondencia escolar. Usar las nuevas tecnologías para la comunicación.
Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
MAPAS CONCEPTUALES (Novak Joseph y Gowin Bog, 1988).
Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Elaboración:
Juntando las propuestas que hicieron Novak y Gowin para la elaboración de un mapa conceptual se necesita:
1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2. Colocar el concepto principal en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.
CUARTA SESIÓN
Agosto 21 de 2010.
Esta sesión se desarrollo así:
- Experiencias sobre los proyectos (Técnicas Freinet).
- El Texto Libre de Freinet.
- Propuesta de Trabajo con las Técnicas.
- Exposiciones Grupales.
- Elaboración de Mapas Cunceptuales.
- Ejercicio individual sobre Mapa Conceptual.
Elementos que componen los mapas conceptuales:
Concepto:
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado).
Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado).
Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan pararelacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas " solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relación cruzada, entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual. La flecha nos indica que no existe una relación de subordinación. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.
Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relación significativa.
Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. Larepresentación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
Cómo se representan los mapas conceptuales: El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos, utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos:
Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías. En la representación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:
TÉCNICAS DE CELESTIN FREINET
QUINTO SESIÓN
Agosto 28 de 2010.
Esta sesión se desarrollo así:
- Preguntas del Modulo.
- Revisión Mapas Conceptuales.
- Estrategias Cognitivos.
- Enseñanza para la Compresión.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Le pedimos a los estudiantes no sólo que conozcan sino que piensen a partir de lo que conocen.
La enseñanza para la comprensión busca que los educandos les permita ser pensadores críticos, gente que plantea y resuelve problemas y que es capaz de sortear la complejidad, ir más allá de la rutina y vivir productivamente en este mundo en rápido cambio y se apoya con toda claridad en la convicción, de larga data, de que las escuelas deben comprometer a los alumnos de manera más intensa y contar con la comprensión como su pieza central.
Cuatro preguntas centrales acerca de la enseñanza:
•¿Qué debemos enseñar?
•¿Qué vale la pena comprender?
•¿Cómo debemos enseñar para comprender?
•¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda?
La mejor forma de promover la enseñanza para la comprensión se desarrolla asumiendo en currículo como un proyecto de investigación en la acción o acción reflexión que supera las relación unidireccional de especialistas, docentes y alumnos donde no existe una práctica dialogante, al contrario las relaciones entre educadores y educandos se desarrollan a partir de decisiones unidireccionales.
El conocimiento, la capacidad o habilidad y la comprensión son los materiales que se intercambian en la educación, así como los valores que suponen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así las relaciones praxis – axiología son praxiológicas. La enseñanza para la comprensión involucra a los educandos en los desempeños de comprensión, para cuyo efecto es necesario responder a algunas interrogantes y elementos. Las preguntas clave definen determinar que contenidos deben de comprenderse identificando temas relevantes y pertinentes a través de temas generativos y organizando propuestas curriculares alrededor de ellas; además clarifica lo que los estudiantes tienen que comprender articulando metas claras centradas en comprensiones clave, motiva el aprendizaje de los educandos involucrándolos en desempeños de comprensión o capacidades que exigen que éstos apliquen, amplíen y sinteticen lo que saben, y controla y promueve el avance de los educandos por medio de evaluaciones diagnósticas continuas de sus desempeños o capacidades, habilidades, destrezas con criterios directamente vinculados con las metas de comprensión.
Preguntas Clave | Elementos |
¿Qué contenidos vale la pena comprender? | Contenidos Generativos |
¿Qué aspectos de esos contenidos deben ser comprendidos? | Metas de comprensión. |
¿Cómo podemos promover la comprensión? | Desempeños de comprensión |
¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos? | Evaluación diagnóstica continúa. |
SEXTA SESIÓN
Septiembre 11 De 2010.
Primer Debate
TEMÁTICA: ¿Cómo nuestra cultura incide en nuestra práctica pedagógica?
La cultura escolar es el conjunto de conocimientos, estados anímicos, acciones y nivel de desarrollo alcanzado por una comunidad educativa. La cultura admite grados de “visibilidad” y se proyecta en las rutinas, costumbres, normas, estilo educativo, creencias, actitudes, valores, símbolos, relaciones, discurso y metas. Aun cuando la cultura escolar es lo bastante estable como para ser reconocida es a la vez dinámica. La realidad cultural “permanece”, se difunde y evoluciona, progresiva o regresivamente. Nos situamos, en verdad, en una perspectiva antinómica de la cultura escolar, pero conveniente para contemplar su complejidad e implicaciones.
La cultura escolar son los conocimientos y contenidos que han sido seleccionados, del ámbito más amplio de la cultura general, para ser transmitidos en nuestras escuelas. Dentro del marco conceptual y valorativo de la cultura escolar, se toman luego las decisiones sobre los contenidos del curriculum. Estas dos ideas son muy simples; pero, provisionalmente, nos permiten entendernos para estudiar la relación entre el concepto general de cultura y los oscuros mecanismos con los que se selecciona lo que los niños y adolescentes deben estudiar en nuestras instituciones educativas.
SEGUNDO DEBATE
TEMÁTICA: Ser maestro. ¿Un oficio controlado?.
Preguntas abordadas en el debate:
¿Qué tan frecuente es la participación de los docentes en las decisiones relativas al modo en que los saberes ingresan al currículo y el lugar que ocupa en la propuesta de formación?
¿Qué estrategia de enseñanza y materiales de enseñanza están determinados por la escogencia del docente acerca de la materia que enseña?
¿En qué medida la labor del docente está siendo sustituida por la tecnologías de la información?
TERCER DEBATE
TEMÁTICA: Finalidad de la enseñanza en la construcción de ciudadanía escuela de formación de ciudadanos.
El ciudadano o Ciudadana es la persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano.
Etimológicamente, el término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado (por ejemplo, ciudadanos y ciudadanas españoles/as).
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."
La enseñanza ayuda a formar ciudadanos.
SÉPTIMA SESIÓN
Septiembre 18 De 2010
CUARTO DEBATE
TEMÁTICA: Lo ético y lo político como fundamento en la práctica pedagógica
La educación es un proceso, siempre inacabado, de adaptación crítica en el que se transmiten preferencias o actitudes, unos valores , y más aún, o con un tratamiento específico. Si este proceso va destinado a las personas que han sobrepasado la etapa de escolaridad inicial, al fin de que tengan oportunidades de seguir adquiriendo y perfeccionando sus aptitudes, conocimientos técnicos y profesionales y actitudes, así como de participar activamente en la sociedad y de analizarla críticamente, según sus necesidades y con criterio propio, urge educar en valores, en unos valores apreciados y compartidos por todos y que posibiliten la convivencia en una sociedad democrática..
La Ética nos va a ayudar, aunque de modo indirecto, a obrar racionalmente en el conjunto de la vida entera, siempre que por razón entendamos esa capacidad de comprensión humana que arranca de nuestra inteligencia y que nos conduce a lograr las metas que perseguimos.
La normativa ética puede plasmarse en normas escritas o de costumbres arraigadas. En las instancias del Poder, la norma consuetudinaria es menos eficaz que la norma escrita.
El docente no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espíritu de la organización, y en particular a la Organización Educativa donde se desenvuelve profesionalmente.
En una sociedad donde la crisis de valores es reseñada y apuntalada casi a diario, las prácticas antipáticas en contra de la organización son modos seguros de agravar las desigualdades y la marginación social. Los Códigos de Ética , se pueden presentar como elementos de equidad, que se reflejarán en la Organización social, la Competitividad, la Transparencia y la Excelencia en el desempeño de funciones y prestación de servicios.
La ética, tiene como objeto la interpretación de lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana. En este sentido, tenemos tres clases de actos: 1º. Aquellos que el hombre debería hacer. 2º. Aquellos que no debería hacer y 3º. Aquellos que puede hacer o dejar de hacer.
· a)- Principios éticos:
· Principio de coherencia: implica el procurar una cada vez mayor sintonía entre lo que cree y lo que hace la persona.
La coherencia es el intento serio y permanente de que los propios actos coinciden con la escala de valores en que la persona cree no se trata tanto de de lo que la persona dice, sino de lo que la persona cree como verdadero (no es la coherencia de otras personas, sino la suya propia).
Toda opción personal que suponga una incoherencia conciente, implicara un proceso de desintegración de la personalidad ética y su consiguiente frustración.
· Principio de libertad: implica que la persona deba ir realizando en forma conciente responsable, y lo mas independiente posible sus opciones, de modo de irse haciendo dueño de la propia vida.
La libertad personal es el resultado de un proceso mediante el cual la persona va asumiendo su vida y a partir de su realidad concreta la va conduciendo hacia lo que quiere construir de si mismo.
En esta proceso de irse haciendo dueño real de su propia vida la persona deberá enfrentar muchos condicionantes indebidos, internos y externos. Es así necesario que la persona enfrente todos los condicionamientos indebidos de modo que sus opciones corresponden a lo que quiere hacer de si.
· Principio de ecuanimidad: este principio refiere a la justicia para si mismo, e implica la progresiva toma de conciencia de la propia realidad, ponderando adecuadamente sus limitaciones y posibilidades.
El camino de realización personal no es voluntario, es decir no es suficiente con desearlo y poner todo de si para poder alcanzarlo. Es necesario también tomar en cuenta seriamente las posibilidades personales y del contexto para que sea viable el camino emprendido. Es mas, será incluso necesario desarrollar una verdadera estrategia de vida que permita un desarrollo real en las condiciones concretas en que se encuentra la persona.
La tarea ética personal consiste en "llegar a ser lo que se puede con lo que se es".Y este criterio se aplica tanto a la globalidad de la vida, como a cada una de las opciones que va conformando. Pretender menos de lo que realmente es posible, significa deslizarse hacia la mediocridad personal. Por el contrario, pretender más de lo aquí realmente es posible. Significa condenarse a la frustración personal.
QUINTO DEBATE
TEMÁTICA: ¿Cúal es el rol del docente en la enseñanza?
La enseñanza es un proceso pragmático; es decir, un mecanismo por el cual se pretende alcanzar ciertos objetivos y para ello se movilizan algunos medios organizadores en una estrategia secuencial y coordinada. Más específicamente, el proceso de enseñar consistiría en planear, orientar y controlar el aprendizaje del alumno.
En el aprendizaje las actividades del docente son:
· Establecer las motivaciones necesarias.
· Presentar los objetivos del trabajo.
· Relacionar el nuevo aprendizaje con los conocimientos y experiencias previas.
· Dirigir la atención de los alumnos y sus actividades por los caminos correctos.
· Proporcionar información sobre los resultados obtenidos.
· Estimular la generalización y la transferencia.
· Evaluar continuamente las tareas realizadas.
SEXTO DEBATE
TEMÁTICA: Saber didáctico: reflexión sobre el oficio
Nuestra escuela actual, tienen una historia, y lo que son hoy, o lo que podrían ser, es, en cierta medida, consecuencia de esta, de igual forma, nuestros maestros también forman parte de ese de-venir. El enfrentamiento entre "nuevas propuestas" y "viejas prácticas", son "propuestas supuestamente renovadoras" frente a tradiciones y rutinas establecidas.
OCTAVA SESIÓN
Septiembre 25 De 2010.
En este espacio realizamos con el profesor invitado Jorge Cárdenas una aproximación vivencial de estrategias pedagógicas diferentes a través de un Taller de teatro y pintura.
Aprendimos como el teatro es una herramienta fundamental en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje en el Colegio.
“El teatro tiene un papel que desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano” Jorge Díaz y Carlos Genovese.
“Crear una ficción dramática es para los niños el aprendizaje de la función social de los individuos. Es ensayar la democracia, crear espacios de libertad y descubrir la propia identidad dentro del cuerpo social” Gianni Rodari.
“Todo el mundo material que nos rodea puede ser recuperado y recreado a través de una visión impregnada de belleza. Y no sólo el universo de los objetos utilizables que nos enmarcan, sino nuestros propios actos, nosotros mismos. Es decir, lo que se puede diseñar es la vida” Walter Gropius.
“ La Pedagogía del Teatro es una pedagogía de la acción; ella ocupa en la escuela un lugar específico, reemplazando el saber y el saber hacer por el saber ser” Giselle Barret.
“El teatro transforma los preceptos y los conceptos en ideas gozosas.” Odin Teatret.
“El actor esculpe en el aire, esculpe en la nieve, esculpe en el agua. Creará belleza efímera que muchos recordarán toda la vida.” Laurence Olivier.
NOVENA SESIÓN
Octubre 2 De 2010.
Realizamos un SALIDA PEDAGÓGICA.
Las SALIDAS PEDAGOGICAS son importantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje por que permiten un acercamiento dialéctico y objetivo en la aprensión de la realidad, en la medida que el estudiante interpreta y organiza la información presentada por parte del docente. Es decir, en el aula de clase, se desarrollan los conceptos de un tema en específico, estos se reafirman, ajustan y analizan en las salidas de campo.
De igual forma es importante ubicar esta estrategia didáctica, en una vía de doble sentido, ya que es de aprendizaje en tanto que la responsabilidad por aprender recae directamente sobre el estudiante. Y es una estrategia de enseñanza, por que el docente es quien diseña, programa, elabora y evalúa los contenidos de la salida de campo. En consecuencia, se generan actitudes dinámicas y criticas frente a la realidad y al objeto del conocimiento.
En nuestro contexto es fácil apropiarnos de esta estrategia didáctica, ya que en nuestra ciudad contamos con espacios dedicados no solo al esparcimiento si no también a la cultura y al aprendizaje de las ciencias exactas, humanas y sociales. Es el caso de el parque explora, el planetario, el jardín botánico, el museo interactivo, lugares en donde se pueden abordar temáticas de las ciencias exactas. Igualmente nuestra área metropolitana cuenta con espacios donde se pueden dinamizar procesos históricos, sociológicos, antropológicos, ecológicos como son: museos, iglesias, edificios gubernamentales, barrios o comunas, reservas naturales (parque Arbi, eco-parque el salado, el cerro volador), los cuales en suma dan cuenta de la gran riqueza cultural e histórica que poseemos.
Decima SESIÓN
Octubre 9 De 2010.
En esta sesión desarrollamos:
- Presentación de las Experiencias y diarios de Campo de las Salidas Pedagógicas.
- Sensibilización frente a la Pedagogía Critica.
- Cierre del Modulo.