EXPERIENCIA EN EL AULA

MI EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré pero hazme partícipe de algo entonces aprenderé" Proverbio chino.


GRADO QUINIENTOS DOS

Ingrese el 12 de Julio del 2010 al Colegio Compartir Recuerdo Lucero Alto de la Localidad de Ciudad Bolívar. Allí la coordinadora me asigno el Grado Quinto Dos para la dirección de Grupo y como carga Académica las Asignatura de Ciencias Naturales de Cuarto y Quinto Grado, Ingles, Artes e informática (402). En el primer día recibí orientaciones y comentarios de mis compañeros sobre el curso 502, me decían: “es un curso muy difícil, poco se les puede dar clase por su indisciplina, son insoportables, agresivos, tienes que tratarlos con mano dura”. Estas referencias, me generaron mucha curiosidad de  conocer a aquellos chicos y sus historias de vida y al mismo tiempo me planteo un reto: el como llegar a “Tocarlos” motivándolos hacia lo valioso que es el Aprendizaje, generar en el Aula un espacio de fraternidad, desarrollar habilidades Prosociales en ellos e incrementar su Pensamiento Critico y Propositivo.
En las primeras dos semanas, las cuales fueron para mí de Observación, de realizar una Caracterización del Curso y perfil de cada uno de mis estudiantes, encontré que para mis compañeros y para mi, se nos hacia difícil “manejar este grupo”. Existía muy poco autocontrol en ellos, primaban respuestas impulsivas, agresivas, el uso del vocabulario soez en la interacción con pares y figuras de autoridad, una actitud oposicionista y desafiante frente a algunas instrucciones y normas. Constantemente paraba la clase en otra Aula para retomar situaciones con mis compañeros y el “Curso 502”. 
Al retomar cada uno de sus comportamientos disruptivos de manera grupal, individual y con sus acudientes (padres de familia). Me di cuenta que estos chicos habían NORMALIZADO este actuar, la agresividad y la oposición era su manera resolver situaciones, conflictos y de expresar sus sentimientos, opiniones, deseos y decisiones. Así mismo desconocían el Manual de Convivencia de la Institución, sus sanciones y normatividad; por ello una agresión física, un Hurto, un irrespeto a un Docente, etc, no había tenido consecuencia alguna o simplemente se llegaba al Castigo (verbal o físico) sin direccionar, orientar y/o retomar el porque de la falla. Cuando les pregunte el porque de su actuar, manifestaban: “Los otros hacen eso y más y no les dicen nada, yo no me voy a dejar. Si me quedo callado o no respondo me la montan. Me quintan el refri o las cosas o me pegan….toca Responder. Yo No Me Voy A Dejar De Nadie”.
Frente a estas dificultades de Convivencia y de comportamiento me plantee unas metas u objetivos para la promoción de patrones de convivencia pacífica en estos  niños. Los objetivos básicos son: Brindar a los estudiantes elementos de socialización;  Incrementar la Cooperación, empatía y motivación altruista (que es el deseo de favorecer al otro con independencia del propio beneficio); Aportar herramientas de asertividad y autocontrol; Darle elementos de prevención y manejo de conflictos; y Propiciar en los Niños del Grado 502 la construcción de vínculos sociales. El Método que emplee en mis Espacios de Ciencias, Ingles y Artes fue: Primero el modelado, en  donde el niño ve cómo la Profesora y los otros se comportan en forma socialmente aceptable (habilidades sociales básica en Ingles); segundo, por la práctica reiterada, los niños practican dichas conductas reiteradamente y en forma guiada, en talleres grupales (Sistema Muscular, Evaluaciones, El Verbo TOBE), dinámicas, juegos cooperativos (La Sinapsis), Juegos de Roles e Incremente el Trabajo en Equipo en secuencia asignando a cada uno un proceso o responsabilidad (Elaboración del sistema Óseo a Escala “PEPE HUESITOS” y en Semana de Tecnociencas: Representación de la Edad Antigua). Tercero, por la planificación del éxito, es decir los niños de 502 comprueban que comportarse de esa manera reditúa beneficios o éxitos, Obtiene Reconocimiento frente al grupo, Se Asigna Como Monitor de Fila, alcanza puntos positivos, en cada periodo en la reunión de Padres (entrega de Boletines) recibe una mención al mejor Compañero de Curso. Esta mención también es entregada al PADRE DE FAMILIA COMPROMIETIDO con el proceso de enseñanza y desarrollo del estudiante. 
Cooperación y Trabajo en Equipo 
Por otra parte es de mencionar que Mis Clases no solo se basan en el Contenido Académico (Temática del Área), sino que este contenido se contextualiza a su realidad, cotidianidad y estimula el alcance de estos logros que en resumen buscan el desarrollo de Valores, Conductas Prosociales, habilidades Comunicativas, de Autocontrol, de Resolución de Conflictos y de Toma de Dediciones. Así mismo estos contenidos son abordados de manera Lúdica, participativa, generando espacios de investigación, experimentación, debates, la estimulación de las preguntas, en donde los estudiantes expresan, discuten y confrontan lo que saben sobre el tema.  El desarrollo de la Clase parte de la Premisa: SE APRENDE HACIENDO.
REALIZARON EL CEREBRO.IDENTIFICARON SUS LÓBULOS Y FUNCIONES.
SE APRENDE HACIENDO

El resultado de esta experiencia pedagógica ha sido positiva, los resultados son satisfactorios ya que a la fecha se observa que los Estudiantes de 502 ha disminuido la agresión (agresividad) en el aula, el niño sabe la forma adecuada de solicitar un favor (material, refrigerio, etc), la participación en un juego o un turno, haciendo evidente destrezas como ”gracias”, “por favor”, “discúlpeme” “comenzar una conversación”, “solicitar hablar”, “hablar amablemente”, etc.  Así mismo expresan con mayor facilidad los propios deseos y necesidades, conoce los propios sentimientos y los manifiestan; comparten, cooperan  y trabajan en Equipo y en UNIDAD. Han Avanzado en evitar las respuestas agresivas y el involucrarse en escenas de este tipo cuando se les presente tal posibilidad; algunos muestran mayor autocontrol de manera suficiente para no desencadenar ellos la violencia.  
Es esta vivencia lo que le ha dado sentido a mi nuevo proyecto de vida y rol profesional, vislumbrando mi gran responsabilidad frente al adecuado desarrollo de la Niñez de mi Ciudad. Si bien existe problemas y dificultades sociales en nuestro País y en particular en la Localidad de Ciudad Bolívar somos nosotros, cada uno como Ciudadanos quienes desde nuestro que hacer diario, aportamos y damos pequeñas soluciones, enmarcadas en el Compromiso, la Ética, Proactivad y Liderazgo. 


VÍDEO:   Aprender Haciendo, este vídeo orienta y aporta conocimientos claves para el ejercicio Docente. Lo sugiero para  nuestra formación y el buen ejercicio profesional  http://www.es24.tv/index.php/canal-1/contenidos/70-schank-por-punset  

GALERÍA FOTOGRÁFICA
SE APRENDE HACIENDO
COMPORTAMIENTO PROSOCIAL
Elaboración del sistema Óseo  “PEPE HUESITOS”
Cada estudiante asume un Rol, Responsabilidad y Hueso.   
Cooperación y Autocontrol

THE HOUSE 
La Clase un espacio de Diversión. 
Elaboración del sistema Óseo  “PEPE HUESITOS”
Construcción del Conocimiento e investigación. 
Autocontrol y Motivación Intrínseca frente a la Construcción de Su Aprendizaje. 
Cooperación y Trabajo En Equipo. 
Construyeron el sistema Oseo En móvil. 
"PEPE HUESITOS" es cuidado por los estudiantes, quienes según el Mes lo decoran.  
Motivación Altruista 
SE APRENDE HACIENDO: THE HOUSE.
Autocontrol y Seguimiento de Instrucciones. 
La estimulación de las preguntas, los estudiantes se cuestionan, investigan y confrontan lo que saben 
Aprendizaje Significativo
Apoyo de Recursos tecnológicos 
Investigación, debate y exposición de Aprendizajes 
502 comparte, cooperan,trabajan en Equipo y en UNIDAD
Celebracion Amor y Amistad.
 Grado 502 la construcción de vínculos sociales. Asertividad.
En el mes de septiembre se creo un espacio para expresar Emociones, sentimientos, Reconocer  positivamente a Compañeros y Compartir.
En el aula ha disminuido la agresividad y construyen vínculos sociales de manera Asertiva.
En la Clase de Artes Realizaron un "Detalle" para  Su Amigo Secreto.
Expresan con mayor facilidad sentimientos y emociones 
En 502 comparten, cooperan  y trabajan en Equipo y se observa UNIDAD. Han Avanzado en evitar las respuestas agresivas y en su Autocontrol.
SEMANA DE TECNOCIENCIAS. La Maquina del Tiempo: Viaje A la Edad Antigua
Participación y espacio de investigación.
Se observa mayor compromiso y empoderamiento frente a sus Procesos de Aprendizaje. 
Aprendizaje Significativo. 
SE APRENDE HACIENDO.
SE APRENDE HACIENDO
Existe mayor conciencia, responsabilidad y sentido de pertenecía frente a su Institución Educativa y Compañeros más Pequeños.
"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré pero hazme partícipe de algo entonces aprenderé"